“La combinación la hace perfecta el CAI, el nexo con la empresa y el mundo académico, como que aterrizan a la realidad la enseñanza”. Patricio Pinto, Gerencia de Personas de Carozzi

CAROZZI Y EL CENTRO DE CAPACITACIÓN INDUSTRIAL, CAPACITAN A JÓVENES QUE REALIZARÁN SU PRÁCTICA PROFESIONAL DE AUTOMATIZACIÓN EN EL SECTOR DE MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA

La alianza estratégica entre la empresa Carozzi y el Centro de Capacitación Industrial (CAI)  dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, permitió el desarrollo del curso denominado “Técnicas de Mantención Industrial”, dirigido  a  14 jóvenes egresados de distintos Centros de Formación Técnica,  potenciando sus actuales competencias, con el fin de incorporarlos al proceso de práctica en la gestión de mantenimiento dentro de las plantas de Carozzi.

“Nuestro objetivo general  es tener claramente personas capacitadas para el área de la mantención respecto de la nueva automatización, de las nuevas máquinas que vienen llegando. Nosotros queremos unos perfiles mucho más poli-funcionales en nuestras plantas productivas para el área de mantención. Y desde ahí salimos a buscar alianzas con instituciones  que nos puedan proporcionar este tipo de alumnos para trabajar en las plantas productivas, desde ahí nace este programa con el CAI para que nos puedan ayudar un poco con alguna malla académica con qué complementar el desarrollo estos alumnos” explicó Patricio Pinto, Gerencia de Personas de  Carozzi sobre esta experiencia que apunta a preparar mejor a los jóvenes que deben realizar su práctica profesional en esa empresa.

En relación al curso ejecutado por el centro de Capacitación de la USACH, Pinto indicó “el aporte del CAI que está haciendo, es estar en la vanguardia de las necesidades reales de la empresa, desarrollando este tipo de programas para que a nosotros nos apoyen con por lo menos, todas las camadas de los que vienen saliendo de distintos institutos que no tienen toda esta experiencia. Y esa combinación la hace perfecta el CAI, el nexo con la empresa y el mundo académico, como que aterrizan a la realidad  la enseñanza”.

La valiosa experiencia la expresa, Felipe Méndez, alumno a  punto de graduarse de Tecnólogo en Automatización Industrial y que realizó en paralelo  el curso de 200 horas,  en alianza con  Carozzi y el CAI “el programa ha sido un complemento bastante importante dentro de todo el material que he recopilado en la formación. Tuvimos asignaturas como controlador programable relacionado con el módulo de automatización, entonces, nos habían pasado de manera superficial, pero al tener las clases guías de lo que es la automatización hubo un crecimiento potencial y una relación directa con la industria, así que logramos aprender diferentes software que van a ser utilizados directamente en lo que fue mostrado en la visita a terreno a Carozzi y que debemos aplicarlo de manera correcta”. En este sentido, dice que se siente mejor preparado para enfrentar este nuevo desafío que es el proceso de práctica profesional, que realizará en la empresa Carozzi, a partir del 2 de enero de 2019.

De esta manera, por segundo año consecutivo se mantiene esta estrecha colaboración entre la empresa Carozzi y el Centro de Capacitación Industrial CAI-USACH desarrollando programas de capacitación, haciéndose cargo de las necesidades reales, en este caso, en el tema de la automatización y de los cambios que están experimentando las plantas productivas a nivel mundial.

Imagen:
Nombre Entrevistado: